Estándar de conductor de cable IEC 60228

- Nov 20, 2017-

IEC 60228 es la norma internacional de la Comisión Electrotécnica Internacional sobre conductores de cables aislados.


En aplicaciones de ingeniería, a menudo es más conveniente describir un cable en términos de su área de sección transversal, en lugar de su diámetro, porque la sección transversal es directamente proporcional a su fuerza y ​​peso, e inversamente proporcional a su resistencia. El área de sección transversal también está relacionada con la corriente máxima que un cable puede transportar de forma segura.


Este documento se considera Fundamental en el sentido de que no contiene referencia a ningún otro estándar.


-Descripción

El documento describe varios aspectos de los conductores para cables eléctricos


-Clase

Esto se refiere a la flexibilidad de un conductor

Clase 1: conductor sólido

Clase 2: conductor trenzado para instalación fija

Clase 5: conductor flexible

Clase 6: conductor muy flexible


-Tamaño

El área de sección transversal nominal (ver a continuación) para conductores estándar, incluidos los siguientes:

Clase 2: número mínimo de hilos requeridos para hacer un tamaño de conductor particular

Clase 5 y 6: diámetro máximo de cualquier cadena componente del conductor


-Resistencia

La resistencia máxima permisible (en ohmios / km) de cada tamaño, clase y tipo de conductor (tanto cobre liso como metal)


-Propósito del documento

Este documento y sus precursores se crearon debido a la necesidad de una definición estándar del tamaño del conductor del cable. El principal problema es que no todo el cobre tiene el mismo valor de resistividad, por lo que, por ejemplo, un conductor de 4 mm2 de dos proveedores diferentes puede tener diferentes valores de resistencia. En cambio, este documento describe los conductores por su tamaño nominal, determinado por la resistencia en lugar de las dimensiones físicas. Esta es una distinción clave ya que hace una definición estandarizada de conductores basada únicamente en sus características eléctricas.


Casi todas las características de los conductores, la resistencia, la capacidad de carga de corriente, etc. son independientes de las dimensiones físicas del conductor. Sin embargo, este documento permite una referencia fácil mediante la cual se mantienen los tamaños de los conductores estándar y la referencia a las dimensiones físicas, pero se les da un significado exacto en términos de las características eléctricas de un conductor.

Electric wire 001.jpg